F. Willett et al /Nature 2021 / Howard Hughes Medical Institute


Científicos estadounidenses lograron desarrollar por primera vez las señales neurales asociadas a la escritura en letras. Un hombre tetrapléjico, es decir con parálisis en las cuatro extremidades logró con la mente escribir frases en una pantalla gracias a una innovadora interfaz cerebro-computadora que descifra directamente los pensamientos, según recoge la cadena Univisión.

Un hombre de 60 años que perdió su movilidad participó en un estudio llamado BrainGate que diseña dispositivos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, el cual es desarrollado por científicos del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Standford y de la Universidad de Brown.

De acuerdo con el estudio, el hombre logró “escribir” a una velocidad récord de 90 caracteres por minuto con una precisión de aproximadamente 95%. A modo de comparación: una persona de su edad suele escribir unas 23 palabras por minuto en un teléfono inteligente.
Este abordaje permitió a alguien con parálisis componer oraciones a una velocidad comparable con adultos de la misma edad sin esa discapacidad. La meta es restaurar la comunicación por texto”. señaló Jaimie Henderson, profesor de neurocirugía de la universidad estadounidense y uno de los líderes del trabajo

El sistema desarrollado permitió que la persona plasmara letras, signos de puntuación y eventualmente palabras sin mover un dedo: “simplemente” imaginó que sostenía un bolígrafo y las escribía a mano en un papel, acción que el sistema aprendió a decodificar el patrón de actividad cerebral asociado a cada letra del alfabeto, lo que desarrolló algoritmos para predecirlo y desplegarlo en tiempo real en la pantalla.



Según el coautor del estudio, Krishna Shenoy profesor de ingeniería eléctrica del Instituto Howard Hughes de la Universidad de Standford, explicó que el descubrimiento abre la puerta a que personas con parálisis puedan tipear con rapidez sin usar sus manos.

En estudios anteriores, el desarrollo de estos sistemas había permitido mover con el pensamiento el cursor del computador o un brazo robótico